Si os estáis planteando presentaros a las oposiciones para bombero en Galicia, ahora apuntaremos los requisitos imprescindibles que deberéis cumplir. Es esencial tomar en consideración que las oposiciones a bombero tienen un carácter autonómico, razón por la que aquí comprobaréis que figuran los requisitos generales, mas en todo caso os recomendamos que procuréis vuestra convocatoria concreta en esta página, en tanto que a través de ella tendréis acceso a las bases de la convocatoria donde podréis especificar los requisitos para ser bombero en Galicia que os demandarán en vuestro caso particularmente.
No se han encontrado productos.
Estos son los principales requisitos para ser bomberos, los que acostumbran a ser comunes en todas y cada una de las convocatorias. No obstante, a través del buscador podréis conocer información más pormenorizada en relación con las pruebas específicas, al tiempo que además tendréis acceso a las bases de la convocatoria donde podréis hallar toda la información actualizada.
Cumplir con el nivel mínimo de titulación para ser bombero en Galicia
Uno de los requisitos para ser bombero es cumplir con unos requerimientos mínimos en lo referente a titulación se refiere. Estas condiciones cambiarán en función al conjunto y subgrupo al que nos presentemos, siendo por norma general las siguientes:
En todo caso habrá que probar la posesión del título adjuntándolo a la instancia de solicitud para ser bombero en Galicia.
En en el caso de que la titulación haya sido conseguida en el extranjero va a ser preciso incluir además un documento que acredite la homologación con los requisitos en España. Y si la documentación se halla en un idioma diferente al de España va a deber adjuntarse además una traducción jurada.
No se han encontrado productos.
Para poder presentarnos a la oposición para bombero será preciso que contemos con el permiso de conducir B y el permiso BTP, que son respectivamente el permiso del turismo que por lo general todos vais a tener y el permiso para conducir automóviles destinados al transporte público y automóviles prioritarios.
En el caso de que optemos por la oposición para bombero conductor también vamos a deber incluir el permiso de conducir C que no es otro que el permiso para conducir camiones. En algunos casos pueden ser pedidos los permisos C + E (trailer) y D (autobús), aunque habitúa a ser poco frecuente.
Asimismo va a ser obligatorio tener la nacionalidad de España o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, toda vez que no estén separados de derecho. Además es posible siendo descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de de España o bien de nacional de otro Estado miembro de la UE o de sus cónyuges toda vez que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o bien mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el campo de aplicación de los Tratados Internacionales festejados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero va a ser de dieciocho años, o 21 años caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.
En lo que se refiere a la edad máxima de entrada será la edad de jubilación. No obstante en ciertas convocatorias probablemente se establezca un límite dependiendo del trabajo al que se opta.
No se han encontrado productos.
No hay una altura mínima ni máxima salvo en casos singulares donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.
Si bien por lo general no hay un mínimo, en algunos casos pueden solicitar una altura mínima de 1’65 m.
Además de cumplir con los requisitos para ser bombero precedentes además será preciso que dispongamos de las capacidades físicas y psicológicas que nos dejen efectuar y desenvolvernos apropiadamente en las tareas que nos sean encomendadas. También hay una serie de limitaciones físicas que nos podrían impedir ser bombero en Galicia.
Y obviamente asimismo es preciso que el opositor no haya sido separado por medio de expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o bien de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o bien singular para trabajos o bien cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o bien para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el en caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o bien equivalente que impida, en su Estado, en exactamente los mismos términos, el acceso al empleo público.
No se han encontrado productos.
Cuando cumplamos con todo lo expuesto anteriormente vamos a deber hacer en frente de una serie de pruebas tanto físicas como teóricas, incluyendo test de personalidad y reconocimiento médico como otras pruebas alternativas que tan solo van a ser pedidas en circunstancias singulares como son la prueba de oficio y la prueba de conducción, que explicamos a continuación:
Todo lo que debéis saber sobre las pruebas físicas lo encontraréis en el apartado donde conversamos de las diferentes pruebas que nos podemos localizar en la mayoría de convocatorias. Para poder percibir toda la información no vais a tener más que acceder a la categoría de pruebas físicas.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
Pruebas teóricas a estudiar para ser bombero en Galicia
Como cualquier proceso de oposición de diferente clase que nos hallamos en este país, este asimismo cambia en los criterios que se solicitan y se valoran conforme el género de oposición al que nos presentemos, en la medida en que no se trata de un procedimiento a nivel nacional.
No obstante, en todos encontraremos una serie de temas generales que podéis encontrar en los temarios que os aportamos y, en cualquier caso, es fundamental que distingamos entre tres géneros de temario para las pruebas teóricas:
Temas legislativos
Como en toda oposición, cada campo se debe atener a unas leyes, las que se deben aprender y asimismo interpretar, por el hecho de que hacen referencia a peculiaridades o generalidades propias de este servicio.
Para empezar, es fundamental conocer y saber la Constitución Española y saber sobre qué versa, en tanto que nos pueden consultar cualquier artículo.
Asimismo es esencial conocer los artículos que hacen referencia, en nuestras leyes, al Gobierno y Administración.
Como empleado público, también tenemos que estudiar el Estatuto Básico del Empleado Público, como las leyes del Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que nos presentemos.
Aparte de las leyes a las que debe su trabajo esta profesión y su zona, debemos conocer qué servicio prestamos conforme lo que la ley marca. Así, es esencial conocer los decretos que regulen el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, referentes a nuestra comunidad o bien Ayto.
Por último, uno de los decretos recientemente incorporados y que pueden figurar además, es el de Código de Edificación.
No obstante, es esencial estar al loro a cualquier actualización y fijarnos bien en la zona en la que nos preparamos.
Temas generales
Aquí nos encontramos con el apartado más equívoco, puesto que no hay un compendio de temario extendido para todo opositor, sino más bien esto dependerá de forma plena del cuerpo al que vayas a opositar y el nivel al que lo hagas.
No obstante, , en nuestros temarios, ofrecemos un conjunto de temas generales que engloban lo que se solicita con frecuencia y a diferentes niveles.
De cualquier forma, es fundamental informarnos en nuestro Ayto., diputación o bien comunidad, por las modificaciones que se vayan a producir conforme la zona.
Temas específicos
Este temario va dedicado a la labor esencial del bombero en Galicia, esto es, a qué trabajos nos marchamos a enfrentar. Por lo tanto, nos hallamos temas relacionados con la materia y el fuego, extinción y sus herramientas, hidráulica, salvamento, edificación, incendios forestales, excarcelación, materias peligrosas, vestuario conveniente, mecánica, motores, protección civil…
Estos temas específicos los podrás ver bien detallados en nuestros temarios dedicados a este apartado, con una buena esquematización y explicados ampliamente para su comprensión.
En consecuencia, la parte teórica, en general, si bien, como venimos diciendo, esto va a depender de su comunidad, consiste en lo siguiente:
Para más información y conocer todo lo relacionado con las pruebas teóricas (incluyendo los temarios) os aconsejamos que echéis un vistazo al apartado de oposiciones donde podréis encontrar información orientada a la convocatoria concreta que estéis buscando.
No se han encontrado productos.