logo oposiciones temario

Temario oposiciones maestro de primaria en Castilla la Mancha

La docencia es una profesión que demanda preparación y, sobre todo, vocación. A cambio, ofrece la satisfacción de desarrollar una tarea esencial en la capacitación de las nuevas generaciones. Si te apasiona la educación y quieres trabajar como maestro, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de educación primaria en Castilla la Mancha.

Un profesor de educación primaria en Castilla la Mancha es un profesional de la docencia que contribuye al desarrollo de los pequeños y pequeñas de entre 6 y 12 años en diferentes planos: físico y motor, cariñoso, social, sociable y cognitivo. Además de dar clase, cumple otras funciones que van desde la preparación y planificación de las materias que da a la evaluación de los alumnos, la redacción de informes periódicos y la asistencia a reuniones tanto con el claustro de profesores como con los progenitores de los estudiantes.

No se han encontrado productos.

Requisitos básicos para presentarse a las oposiciones de Maestro de Primaria en Castilla la Mancha

Aparte de contar con una titulación universitaria, los aspirantes a maestro deben cumplir una serie de requisitos generales para acceder al proceso de concurso-oposición:

Ser mayor de edad y no superar la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

—Ser de España o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la regla que se dicte para su integración al ordenamiento jurídico de España.

—No padecer enfermedad ni estar perjudicado por limitación física o psíquica incompatible con la práctica de la docencia.

—No ser funcionario de carrera, en prácticas o bien pendiente de nombramiento en exactamente el mismo cuerpo al que se presentan, salvo las salvedades legales expresadas en la convocatoria.

Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

—Acreditar, cuando aplique, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, conforme con su normativa.

últimos temarios incorporados

No se han encontrado productos.

Formación precisa para opositar a profesor de educación primaria en Castilla la Mancha

El primer paso para ser maestro de esta etapa educativa en Castilla la Mancha es contar con el Grado en Educación Primaria o bien con algún título precedente equivalente (título de profesor de Educación General Básica o bien título de profesor de Enseñanza Primaria). Durante los cuatro años en los que se configura el presente plan de estudios, los futuros maestros van a aprender sobre las diferentes áreas curriculares que entonces deberán dar y las herramientas precisas para educar a los pupilos.

Durante su etapa formativa, van a abordar diferentes vías para estimular el aprendizaje y la imaginación de pequeños con diferentes capacidades de aprendizaje. Al acabar los estudios, van a ser capaces de diseñar, planear, regular y valorar procesos y espacios de enseñanza, teniendo presente la diversidad y los contextos plurilingües. Por otro lado, dependiendo del campo de especialización que se escoja, se puede requerir capacitación ayudar como es el caso de los maestros que dan Inglés o bien Música.

Un graduado en Maestro de Educación Primaria en Castilla la Mancha precisa superar un concurso-oposición para ejercer en un instituto público, pero también puede dar clase en centros concertados y privados.

No se han encontrado productos.

¿De qué manera son las pruebas de la oposición a profesor de primaria en Castilla la Mancha?

La oposición para ser profesor de primaria en Castilla la Mancha se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio en las que probar los conocimientos teorético-prácticos. La nota se complementa con la fase de concurso en la que puntuarán aspectos como la experiencia, la capacitación académica y otros méritos.

Cada comunidad autónoma puede delimitar el contenido de la fase de oposición en la convocatoria de plazas pero, en general, las pruebas de la oposición tienen las próximas características:

Primera prueba

El objetivo es que el aspirante pruebe los conocimientos propios de la especialidad a la que opta. Esta prueba consta de 2 partes y se valoran conjuntamente con una puntuación de 0 a diez puntos. El aspirante debe lograr cuando menos dos,5 puntos en todos y cada parte.

Parte A. Prueba práctica que deja comprobar que el aspirante cuenta con la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad a la que aspira.
Parte B. Desarrollo de un tema por escrito elegido por el aspirante de entre tres o 4 opciones que haya extraído el tribunal al azar.

Segunda prueba

El propósito es revisar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas que requiere el ejercicio de la docencia. Como la primera prueba, se valora de forma global con entre 0 y diez puntos y el aspirante debe conseguir una puntuación mínima de cinco (2,5 puntos mínimo en todos y cada prueba).

Parte A. Presentación y defensa de una programación educativa en dependencia del área de especialidad por la que se oposita.
Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad educativa que podrá estar relacionada con el programa presentado en la parte delante o elaborada desde el temario oficial de la especialidad por la que se presenta a la prueba.

Fase de concurso

Superada la fase de oposición, llega la de concurso. En esta fase se valorará, conforme establezca la convocatoria, los méritos de los aspirantes conforme estos 3 bloques de baremos:

Formación académica: otras titulaciones universitarias, de grado, postgrado o bien doctorado y premios expepcionales. Máximo 7 puntos.

Experiencia enseñante previa. Máximo cinco puntos.

Otros méritos establecidos en la convocatoria. Máximo 2 puntos.

Para la calificación final se tiene presente la ponderación de las notas de las dos partes: oposición (60 por cien ) y concurso (cuarenta por ciento ). La nota de la fase de oposición va a ser la media aritmética de las 2 pruebas.

No se han encontrado productos.

¿Exactamente en qué consiste la prueba de Temario de la Oposición de Maestro de Primaria en Castilla la Mancha?

La fase de oposición para el ingreso a la especialidad de Educación Primaria en Castilla la Mancha consta de 2 pruebas eliminatorias. La primera es una prueba de conocimientos y la segunda es una prueba de destreza pedagógica.

La prueba de conocimientos por su lado, se divide en una prueba práctica (o dos, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes) y en la prueba de temario.

Esta prueba va a consistir en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

Los aspirantes dispondrán de 2 horas para la realización de esta parte. La meta es poder desarrollar los contenidos del apartado durante ese tiempo y por escrito. El examen, en dependencia de la Comunidad Autónoma, será leído por el tribunal o leído por el aspirante delante del tribunal en otro día diferente en el que se te convocará para su lectura (al lado de la lectura del práctico), su calificación va a ser de 0 a diez puntos, y para su superación, los aspirantes van a deber lograr, al menos, 2,5 puntos. El tribunal, valorará la exposición clara, ordenada y congruente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones.

No se han encontrado productos.

últimos temarios incorporados

No se han encontrado productos.

Consejos para estudiar el temario de las oposiciones de Educación Primaria en Castilla la Mancha

Estudiar el temario de Educación Primaria en Castilla la Mancha, aunque, no tiene más misterio que hincar codos y capacidad de sacrificio, si hay ciertos trucos o claves que te dejarán reducir los tiempos de memorización, hacer la tarea más entretenida y tener más posibilidades de proponer un desarrollo de tema excelente en el examen.

De manera frecuente en Preparadores de Oposiciones insistimos en este punto a nuestro estudiantado y es que llevamos muchos años viendo en muchos alumnos como esta metodología de estudio del temario marcha.

Consejo 1: No estudiar el temario de Educación Primaria al pie de la letra.

Estudiando los temas al pie de la letra podréis tener la falsa seguridad de ir más preparados y confiados al examen pero en la mayoría de los casos vais a estar consiguiendo que vuestro tema se lea y se escuche demasiado recio y poco original.

Recordad que en la oposición hay que estudiar mucho mas asimismo ser estratega y estudiar en la dirección conveniente. El tribunal corrige cientos y cientos de exámenes en poquitos días y que uno se observe diferente y que aporta contenido exclusivo y bien preparado lo agradecen mucho y se refleja en la calificación final. Además de esto la memoria a largo plazo se ve favorecida por la comprensión de un tema y el empleo de tus términos con lo que probablemente no obsesionándote con estudiar cada preposición de tu temario podrás llevar más temas trabajados.

Por lo tanto aconsejamos “que hagáis el tema vuestro”. Utilizad el temario redactado por nuestros preparadores como base esencial del estudio pero no dejéis de ampliarlo con información complementaria que consideréis útil, incluid ejemplos que conozcáis de primera mano o bien temáticas que dominéis y traducir aquellas cuestiones complejas del tema a palabras y terminología con las que os sintáis más cómodos.

Consejo 2: Empezar estudiando los temas que más nos complazcan o mejor dominemos.

Este punto es esencial y enlaza con la idea comentada previamente de ser estratega en el instante de preparar nuestra oposición. La preparación de la oposición de Educación Primaria es una carrera de fondo no un esprint, de forma que iniciar estudiando temáticas que nos complazcan y que no olvidemos que en la oposición tendrán el mismo valor que las que no nos complacen, puede ser una muy buena forma de llegar con las pilas cargadas a la fase final de estudio de la oposición cuando ya se acerca el examen y debemos hacer el último esfuerzo tras tantos meses d estudio.

Consejo 3: Realiza esquemas y mapas ideales.

Tenemos que emplear todas y cada una de las técnicas y metodologías que asistan a trabajar mejor nuestra memoria en un largo plazo. Lógicamente técnicas que hayan sido previamente probadas y ratificadas como triunfantes por los especialistas en la materia.

Habitualmente la preparación del temario de maestros de Primaria se divide en 2 fases; una investigación inicial de cada tema y la fase de repaso de los mismos (por norma general se precisan múltiples repasos o bien vueltas a cada tema para afianzarlos).

Los esquemas y mapas ideales de cada uno de ellos de los temas, aunque suponen una inversión de tiempo, merecen mucho la pena en la medida en que nos asisten en las dos fases del estudio. En la primera fase, o estudio inicial del temario, los esquemas nos dejan organizar las secciones y sub-secciones en las que se divide cada tema ayudándonos a organizar los conceptos que trabajaremos. En la segunda fase de estudio de cada tema los esquemas son simplemente IMPRESCINDIBLES. Os asisten a apresurar el repaso de los temas y a advertir de forma rápida aquellos puntos que aún tenemos flojos y requieren un repaso más profundo.

No se han encontrado productos.

También te puede interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad