La docencia es una profesión que demanda preparación y, sobre todo, vocación. A cambio, ofrece la satisfacción de desarrollar una tarea esencial en la formación de las nuevas generaciones. Si te apasiona la educación y deseas trabajar como profesor, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de educación primaria en Melilla.
Un profesor de educación primaria en Melilla es un profesional de la docencia que contribuye al desarrollo de los pequeños y pequeñas de entre 6 y doce años en diferentes planos: físico y motor, cariñoso, social, sociable y cognitivo. Además de dar clase, cumple otras funciones que van desde la preparación y planificación de las materias que da a la evaluación de los alumnos, la redacción de informes periódicos y la asistencia a reuniones tanto con el claustro de profesores como con los progenitores de los estudiantes.
No se han encontrado productos.
Aparte de contar con una titulación universitaria, los aspirantes a maestro deben cumplir una serie de requisitos generales para acceder al proceso de concurso-oposición:
—Ser mayor de edad y no superar la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
—Ser de España o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la regla que se dicte para su integración al ordenamiento jurídico de España.
—No padecer enfermedad ni estar perjudicado por limitación física o bien psíquica incompatible con la práctica de la docencia.
—No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en exactamente el mismo cuerpo al que se presentan, salvo las salvedades legales expresadas en la convocatoria.
—Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual y no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
—Acreditar, cuando aplique, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, conforme con su normativa.
No se han encontrado productos.
El paso inicial para ser maestro de esta etapa educativa en Melilla es contar con el Grado en Educación Primaria o con algún título precedente equivalente (título de profesor de Educación General Básica o título de maestro de Enseñanza Primaria). Durante los cuatro años en los que se configura el presente plan de estudios, los futuros maestros aprenderán sobre las distintas áreas curriculares que entonces van a deber dar y las herramientas precisas para enseñar a los pupilos.
A lo largo de su etapa formativa, van a abordar diferentes vías para alentar el aprendizaje y la imaginación de pequeños con diferentes capacidades de aprendizaje. Al acabar los estudios, van a ser capaces de diseñar, planear, regular y valorar procesos y espacios de enseñanza, teniendo presente la diversidad y los contextos plurilingües. Por otro lado, en dependencia del campo de especialización que se elija, se puede requerir capacitación socorrer como es el caso de los maestros que dan Inglés o Música.
Un graduado en Maestro de Educación Primaria en Melilla precisa superar un concurso-oposición para ejercer en un instituto público, pero también puede dar clase en centros concertados y privados.
No se han encontrado productos.
La oposición para ser maestro de primaria en Melilla se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio en las que probar los conocimientos teorético-prácticos. La nota se complementa con la fase de concurso en la que puntuarán aspectos como la experiencia, la formación académica y otros méritos.
Cada comunidad autónoma puede acotar el contenido de la fase de oposición en la convocatoria de plazas pero, por norma general, las pruebas de la oposición tienen las próximas características:
El objetivo es que el aspirante pruebe los conocimientos propios de la especialidad a la que opta. Esta prueba consta de 2 partes y se valoran juntamente con una puntuación de 0 a diez puntos. El aspirante debe lograr al menos 2,5 puntos en todos y cada parte.
—Parte A. Prueba práctica que deja comprobar que el aspirante cuenta con la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad a la que aspira.
—Parte B. Desarrollo de un tema por escrito elegido por el aspirante de entre tres o bien 4 opciones que haya extraído el tribunal al azar.
La meta es repasar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas que requiere el ejercicio de la docencia. Como la primera prueba, se valora de forma global con entre 0 y diez puntos y el aspirante debe lograr una puntuación mínima de 5 (2,5 puntos mínimo en todos y cada prueba).
—Parte A. Presentación y defensa de una programación educativa dependiendo del área de especialidad por la que se oposita.
—Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad educativa que podrá estar relacionada con el programa presentado en la parte delante o bien elaborada desde el temario oficial de la especialidad por la que se presenta a la prueba.
Superada la fase de oposición, llega la de concurso. En esta fase se valorará, conforme establezca la convocatoria, los méritos de los aspirantes conforme estos 3 bloques de baremos:
—Formación académica: otras titulaciones universitarias, de grado, postgrado o bien doctorado y premios expepcionales. Máximo siete puntos.
—Experiencia enseñante previa. Máximo cinco puntos.
—Otros méritos establecidos en la convocatoria. Máximo dos puntos.
Para la calificación final se tiene presente la ponderación de las notas de las dos partes: oposición (sesenta por ciento ) y concurso (40 por ciento ). La nota de la fase de oposición va a ser la media aritmética de las 2 pruebas.
No se han encontrado productos.
La fase de oposición para el ingreso a la especialidad de Educación Primaria en Melilla consta de 2 pruebas eliminatorias. La primera es una prueba de conocimientos y la segunda es una prueba de destreza pedagógica.
La prueba de conocimientos por su lado, se divide en una prueba práctica (o bien 2, en dependencia de la Comunidad Autónoma en la que te presentes) y en la prueba de temario.
Esta prueba va a consistir en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.
Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. La meta es poder desarrollar los contenidos del apartado a lo largo de ese tiempo y por escrito. El examen, en dependencia de la Comunidad Autónoma, será leído por el tribunal o bien leído por el aspirante delante del tribunal en otro día diferente en el que se te convocará para su lectura (a la vera de la lectura del práctico), su calificación será de 0 a diez puntos, y para su superación, los aspirantes van a deber conseguir, cuando menos, 2,5 puntos. El tribunal, valorará la exposición clara, ordenada y congruente de los conocimientos del aspirante, la precisión terminológica, la riqueza de léxico y la sintaxis fluida sin incorrecciones.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
Estudiar el temario de Educación Primaria en Melilla, aunque, no tiene más misterio que hincar codos y capacidad de sacrificio, si hay determinados trucos o claves que te van a dejar reducir los tiempos de memorización, hacer la tarea más entretenida y tener más posibilidades de proponer un desarrollo de tema excelente en el examen.
Frecuentemente en Preparadores de Oposiciones insistimos en este punto a nuestro estudiantado y es que llevamos muchos años viendo en muchos pupilos como esta metodología de estudio del temario marcha.
Estudiando los temas al pie de la letra podréis tener la falsa seguridad de ir más preparados y confiados al examen pero en la mayoría de los casos estaréis logrando que vuestro tema se lea y se escuche demasiado recio y poco original.
Recordad que en la oposición hay que estudiar mucho mas asimismo ser estratega y estudiar en la dirección adecuada. El tribunal corrige cientos y cientos de exámenes en pocos días y que uno se observe diferente y que aporta contenido exclusivo y bien preparado lo agradecen mucho y se refleja en la calificación final. Además de esto la memoria a largo plazo se ve favorecida por la comprensión de un tema y el uso de tus términos con lo que seguramente no obsesionándote con estudiar cada preposición de tu temario vas a poder llevar más temas trabajados.
Por ende aconsejamos “que hagáis el tema vuestro”. Usad el temario redactado por nuestros preparadores como base esencial del estudio mas no dejéis de ampliarlo con información complementaria que consideréis útil, incluid ejemplos que conozcáis de primera mano o temáticas que dominéis y traducir aquellas cuestiones complejas del tema a palabras y terminología con las que os sintáis más cómodos.
Este punto es esencial y enlaza con la idea comentada anteriormente de ser estratega en el momento de preparar nuestra oposición. La preparación de la oposición de Educación Primaria es una carrera de fondo no un esprint, de manera que comenzar estudiando temáticas que nos complazcan y que no olvidemos que en la oposición van a tener el mismo valor que las que no nos complacen, puede ser una muy buena forma de llegar con las pilas cargadas a la fase final de estudio de la oposición cuando ya se aproxima el examen y debemos hacer el último esfuerzo tras tantos meses d estudio.
Debemos utilizar todas y cada una de las técnicas y metodologías que asistan a trabajar mejor nuestra memoria a largo plazo. Lógicamente técnicas que hayan sido previamente probadas y ratificadas como triunfantes por los expertos en la materia.
Frecuentemente la preparación del temario de maestros de Primaria se divide en dos fases; una investigación inicial de cada tema y la fase de repaso de los mismos (generalmente se precisan múltiples repasos o bien vueltas a cada tema para consolidarlos).
Los esquemas y mapas ideales de cada uno de ellos de los temas, si bien suponen una inversión de tiempo, merecen mucho la pena en la medida en que nos asisten en las 2 fases del estudio. En la primera fase, o estudio inicial del temario, los esquemas nos dejan organizar las secciones y sub-secciones en las que se divide cada tema ayudándonos a organizar los conceptos que vamos a trabajar. En la segunda fase de estudio de cada tema los esquemas son simplemente IMPRESCINDIBLES. Os asisten a apresurar el repaso de los temas y a advertir de manera rápida aquellos puntos que todavía tenemos flojos y requieren un repaso más profundo.
No se han encontrado productos.